El día 13 de Junio fue el día de la fiesta de mi barrio; la celebración existe desde antes de la llegada de los españoles, y siempre llueve en esa fecha.
creo que ya lo he mencionado antes; en mi pueblo hay una iglesia cada cuadra (a veces menos distancia), son pequeñas capillas construidas en su mayoría en el siglo XIX; pero empezadas como centro religioso católico desde el siglo XVI.
Han pasado ya las fiestas patronales (festividad que dura una semana en conmemoración al santo patrono de la parroquia de San Bernardino), y ahora vienen las fiestas de cada uno de los barrios.
Sin Duda alguna, la fiesta de mi barrio es algo que me emociona mucho , ya que la ventana de mi cuarto da directamente a la torre de la capilla; todos los años escucho las mañanitas como quince veces a lo largo del día. escucho las campanas que llaman a misa a los vecinos del barrio, escucho las bandas que llegan a saludar y a despedirse.
este año, no había quien me acompañara a misa, y mi madre no me deja ir sola (disque porque es muy mal visto que una señorita ande sola en la fiesta del pueblo a las doce de la noche), pero el mero día de la fiesta me salí sin avisar y me fuí a ver a San Antonio; hace mucho ue no lo iba a visitar, vi también la quema del castillo y me emocioné cuando su imagen se iluminó en puntos de colores. toda la iglesia estab recien pintada, la plaza muy iluminada, y había muchas flores, toda la capilla estaba hermosa y el santo patrono estaba reluciente.
Me tocó observar la despedida de la banda y la llegada de la banda que iba a tocar para el baile... otra vez.. dos veces mas las mañanitas.
estaba emocionada... siempre me gana el llanto en la fiesta del barrio, me emociona ver tanta gente y tanto alboroto, me emociona ver la imagen tan resplandeciente, me emociona ver como los músicos siempre van a pedirle permiso a San Antonio para poder tocar, y como la gente vamos con tanta devoción año con año a saludarlo.
¡¡empezó el baile!! y me tuve que regresar a mi casa, es peligroso que yo ande sola en ese tipo de eventos, tenía muchisimas ganas de bailar, pero pues tuve que regresar a mi casa.
Este año fue una linda fiesta.
y para aquellas mujeres que se quieran casar.... hay que llevar a San Antonio el día de la fiesta ; trece monedas de un centavo, y los hombres tienen que llevar unos pasadores de cabello y dejar esto ahi sobre el altar... dicen que funciona, pero bueno yo conozco casos en los que si y en los que no.

Comentarios

Entradas populares