Ha pasado muchísimo tiempo; tu recuerdo se va desvaneciendo en mi memoria, tu voz se vuelve apenas un silbido en medio de la lluvia que cae fuertemente en estos días de inicio de verano. Tu rostro se pierde en mis recuerdos, tus expresiones, tus frases dulces, tu mirada y tu sonrisa son ya algo que parece inventado por mi ansiosa mente.

La vida, desde mi muy particular punto de vista  se compone de momentos, de pequeños instantes en dónde eres completamente feliz, y el concepto de felicidad es variable de acuerdo a las circunstancias del presente. Lo mejor de esos momentos de felicidad es que aparecen en las situaciones mas inesperadas , es esa etapa donde " estas liado con historias ", que cuando te alejas de toda esa basura que te provoca daño y ves las cosas desde otro angulo, las cosas toman forma y los sentimientos negativos desaparecen, influyen tantas cosas como el escenario, las personas que te rodean, los sonidos cotidianos , las cosas bellas y brillantes, las canciones que escuchas...

Una ciudad como Santiago es propicia para eso, para ver las cosas bellas de la vida, yo era una observadora de la vida cotidiana, del funcionamiento de la ciudad; Desde mi punto de vista; una ciudad de buenas costumbres, es una ciudad de poquísimos habitantes y por consecuencia ellos viven relajados, sin estrés, sin trafico, uno no desperdicia su vida  dentro de un auto o un vagón del metro,  es una bella ciudad para " hacer familia" ( según la descripción que me dio mi amiga peruana del lugar donde iba a comer casi a diario porque su nana , la cocinera de la fondita, me hacía mi salsita picosa). Me sorprendía ver a familias con niños relajados y flacos jugando en el parque, madres arregladas a la elegancia chilena jugando con sus hijos sin gritos, en Chilangolandia una madre que no grita seguro es porque es muda.

Es una ciudad con muchas áreas verdes, cuyos habitantes aplican la cultura cívica de respeto a las mujeres, personas mayores y niños.

Los niños son felices ! , en el edificio donde estaba, por las mañanas a veces me encontraba con una pequeña de cuatro años que me saludaba, era tan hermosa, y su padre siempre detrás sonriendo con sus ocurrencias, es como esos libros de primaria donde se ilustra la familia. 

El centro de la vida chilena es crear familias... Todos los niños pequeños que te encuentras por la calle de la mano de los padres te piden las cosas por favor y te dan las gracias.



Recuerdo tres días mágicos, solo convivimos cercanamente a partir de que tuve un horario laboral normal, cuando tuve tiempo de planear donde y con quien compartir los pocos instantes de libertad que tuve en Santiago, de verdad yo solo esperaba que pasara el tiempo para regresar a mi hogar, conocer lo que no había podio visitar, y sho que se!  cualquier actividad que me sacara de la monotonía era bienvenida. pensaba en museos, una lista enorme de libros que comprar y yea horas para dormir ! 

1. Una reunión de compañeros de trabajo... con mis amigas charlando de "huevaa" probando cerveza de miel, esa noche estabas ahí con tu grupo de amigos, tan elegante tu tomando cerveza española, terminamos platicando fuera de casa... charlamos por horas, ese día vi esos hermosos ojos verdes de cerca, vi esa transparencia de tu alma, sentí esa blancura de tu piel brillando por un beso inconsciente en la puerta del edificio donde yo vivía ¡Maldita cerveza de miel ! no se que nos estaba haciendo, poco a poco pasaban los minutos y terminamos cerrando los ojos y susurrando melosidades al oído del otro. 

Pusiste cara de sorpresa al ver lo que estaba pasando y dijiste:  Joe ! Sonreí al ver que estabas emocionado y sorprendido, no podía creer lo rápido que latía tu corazón en mi pecho.

tuve que soltarte .... Y dejar de mirarte. Entre al edificio y te deje fuera. 

2. La primera vez que salimos formalmente estaba yo muy nerviosa, tarde horas en maquillarme y en decidir que ponerme, hacia años que no tenía una cita.

Caminamos hasta llegar al restaurante que yo había elegido para hacerle honor a tu patria, caminamos por las calles estrechas y me mostraste el vitral de un museo, te abrace  fuertísimo!  no pude evitarlo , estábamos debajo de halos de colores, el silencio, la luz y tu , tres elementos que crean el "momento elegante" . Caminamos al restaurante para  a cenar ...  Y seguía nerviosa, te hable de mi vida en México ... Solo me mirabas con esa elegancia tan tuya, me enseñaste a comer así como lo hacen en tu pueblo y reímos un poco.

El vino estaba delicioso. Salimos y caminamos por muchos lados. Me hiciste preguntas y yo estaba apenada, no respondí naa! Y solo tomaste mi mano dulcemente y me llevaste... Me puse mas nerviosa que casi no podía hablar, entre las calles nos deteníamos cada dos minutos para besarnos, al fin llegamos , me cargaste como si fuera una almohada , sonidos en mi oído ¡ no entiendo lo que me estas diciendo ! Sentí algo suave... El edredón de tu cama ... La habitación completamente blanca , el vestido negro salió volando y mi cabello colgó sobre mi espalda desnuda.

Nos besamos horas, la luz encendida , todo fue tan despacio que las lagrimas brotaron de ambas partes , no había visto llorar a un hombre en tales circunstancias. Nos quedamos mirándonos hasta que dieron las cinco de la mañana.

Por la mañana entre risas te mostré como se usa el metro para ir al trabajo, a ti te daba miedo tanta gente al momento de abordar el tren ; por dios si esta casi vacío !, te tome de la mano y te empuje hacia adentro a la manera chilanga, estabas tan estresado y yo tan divertida, ¿ acaso el metro en Madrid esta vacío ? 

Entre sola a la ofi, mi amiga me vio y al saludarme sonreí, tenía la sonrisa congelada en el rostro y esa sensación de estar caminado en las nubes. Ella solo me abrazo y me dijo " Te vez tan feliz " 

3. A pocos días de volver a casa... Fuimos a un restaurante mexicano a cenar porque yo quería mostrarte como se comen los tacos. Pedimos margaritas , luego tequila derecho " como los hombres" esa costumbrita de estarle poniendo cosas al tequila es de pinches viejas fresas .

charlamos muchas cosas... Yo había invertido muchas horas en maquillaje y peinado, tenias cara de pensativo... Pero con el tequila se te fue quitando. Esta vez charlamos de la vida en general, dejamos de lado las conversaciones laborales y de las ciudades que nos gustan, dejamos esas conversaciones de arquitectos, quitándonos las máscaras y los distractores.

Conversaciones de la vida que terminaron en lagrimas, como una niña pequeña me solté a llorar en tus brazos, igual te tiraste horas a llorar conmigo, es tan extraño todo esto... En mi país los hombres se limitan a escucharnos hablar y esconder los sentimientos, demuestran poca expresión y aveces un tono de arrogancia cuando nosotras lloramos. 

Me preguntaste si estaba yo segura de querer hacer esto , era la despedida y los dos lo sabíamos, te volviste un poco frío y muy distante , pero al mismo tiempo siempre enfocado en lo que yo estaba sintiendo, suave, lento , muy lento, de repente rompes el silencio y me dijiste " por favor tócate para mi " , cerré los ojos y lo hice, me toque preguntándote en cada movimiento si te agradaba, pusiste una cara que no había visto de ti, estabas en extasís solo con mírame.

A las seis de la mañana sonó la alarma, te dije que no quería despedidas melancólicas. Me besaste en la frente y saliste por la puerta.

Me levante y salí a correr al parque Inez de Suárez, ya era media primavera, hacia calor y las familias chilenas, los pololos, las amigas, las personas solitarias como yo , estaban tomando mate en el parque, quería tener mas tiempo para quedarme y disfrutar cada tarde, hubiera sido increíble conocernos mas tiempo, tomar mate juntos


Comentarios

Entradas populares